Objetivos

    El grupo tiene una estructura multidisciplinar, dado que el tema de investigación se circunscribe a Sistemas y Medios de Transporte Sostenible

La actividad investigadora de grupo, se basa en la creación de un grupo multidisciplinar que permita desarrollar, analizar y simular sistemas de transporte de diferente índole, tanto para la distribución capilar de mercancías o pasajeros, como para el transporte de larga distancia de mercancías y pasajeros, como el transporte de aprovisionamiento interior en los centros productivos, basado en tecnologías de vehículos híbridos multimodales y sistemas de gestión de flotas de transportes.

El grupo se propone en primer lugar elaborar diseños de vehículos adaptados a la demanda de transporte de mercancías y de pasajeros para la distribución capilar en grandes núcleos urbanos, y en grandes distancias, y en segundo lugar que permita obtener, en función de la demanda de los servicios, una planificación de las rutas óptimas de reparto, teniendo en consideración por lo tanto el coste energético y económico de la distribución y transporte y las condiciones en las que se realiza dicho servicio.

Asimismo, el transporte de abastecimiento dentro de las plantas de producción se analiza teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a la movilidad y espacio, ajuste de tiempos y horarios y accesibilidad a los diferentes puntos de los centros de fabricación.

En definitiva, se obtendrán modelos de sistemas y medios de transporte, adaptados a las necesidades, teniendo en cuenta aspectos tan relevantes hoy en día como son la reducción del impacto medioambiental, reciclabilidad, intermodalidad, la calidad y seguridad en el servicio, apoyándose en nuevas tecnologías de propulsión para vehículos no contaminantes, nuevas tecnologías de localización y comunicación, y un sistema de gestión avanzado que permita en cada momento obtener el modelo de transporte y distribución económicamente mas eficiente.

En relación a la adecuación de los objetivos del grupo de investigación con las líneas temáticas prioritarias del Programa Nacional de Medios de Transporte, y a la novedad y relevancia de los mismos, se puede decir que:

• La investigación en vehículos no contaminantes permitirá el diseño de nuevos vehículos y mejora de los existentes mediante diseños mecánicos y termodinámicos (estructuras, carrocerías, componentes y sistemas) que mejoren el control y el comportamiento en términos de seguridad, de confort y de emisiones que disminuyan el impacto medio ambiental a partir del desarrollo de estrategias, metodologías y procedimientos aplicables, lo que conlleva un incremento de la calidad e integración de los nuevos sistemas de propulsión basados en tecnologías energéticas más eficientes

• La investigación en sistemas operativos de los medios de transporte mediante el análisis y simulación de la información obtenida a través de la aplicación de sistemas de telecomunicación y transmisión de datos a bordo del vehículo permitirán una mayor eficacia en las distintas operaciones que conlleva la actividad del transporte, así como un incremento de la seguridad a los diferentes modos de transporte

• La investigación desarrollada permitirá la optimización de la intermodalidad de igual manera tanto en lo referido a los aspectos tecnológicos como a los de gestión y de funcionamiento, y permitirá el análisis de las redes asociadas a los diferentes modos de transporte, al objeto de buscar su funcionamiento óptimo y de elaborar técnicas específicas que permitan la identificación de “cuellos de botella” y sistemas eficientes.

• La utilización de materiales convencionales y no convencionales, su reciclabilidad e influencia en las prestaciones del vehículo, la optimización del consumo de energía y del peso del vehículo, permitirán establecer diseños de vehículos perfectamente adaptados a las necesidades requeridas para llevar a cabo la operación del transporte.

El grupo tiene una estructura multidisciplinar, dado que el tema de investigación Sistemas y Medios de Transporte Sostenible, implica una diversificación de los campos que son necesarios investigar para poder tener un objetivo único y común coherente con la investigación general planteada. Es por ello que se compone el grupo de cuatro doctores ingenieros industriales y un ingeniero informático. De los cuatro doctores, cada uno de ellos es especialista en cada una de las ramas que conforman el tronco común que es la actividad y los medios de transporte (no contaminante). Así, uno de los doctores será especialista en las investigaciones de los sistemas eléctricos y electrónicos, otro especializado en la investigación de los sistemas mecánicos componentes de vehículos de transporte, otro especializado en los nuevos sistemas propulsores y energéticos basados en pilas de combustible, y el cuarto especializado en la gestión y en la operativa de funcionamiento de los vehículos, así como los aspectos económicos del transporte. El perfil de ingeniero informático es fundamental para complementar al resto, pues como se sabe hoy en día la irrupción de los sistemas de análisis informáticos cada vez son mas necesarios en cualquier materia de investigación y a veces son hasta imprescindibles.
   
 
 


GITEL      ZYTEL      Universidad de Zaragoza      Centro Politécnico Superior      I3A     

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